Home Regional POLICÍAS CONFIESAN HABER ASESINADO A MIGRANTES EN CAMARGO: CONGRESISTAS GUATEMALTECOS
Regional - febrero 25, 2021

POLICÍAS CONFIESAN HABER ASESINADO A MIGRANTES EN CAMARGO: CONGRESISTAS GUATEMALTECOS

Los 12 agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas que fueron  detenidos por el asesinato de al menos 15 guatemaltecos en la masacre registrada en el Municipio de Camargo,  confesaron haberlos matado, pero no haberlos desmembrado ni quemado, según versiones de  congresistas de Guatemala.

Los parlamentarios están de visita en Ciudad de México, donde han participado en reuniones con las autoridades mexicanas para conocer el avance de las investigaciones de la matanza del 22 de enero en Camargo, en un camino rural cerca de la frontera con Estados Unidos en la que fallecieron 19 personas, la mayoría migrantes.

“Lo que nos han explicado es que los policías ya han aceptado que ellos mataron a los migrantes. Lo que no han aceptado ellos es que los quemaron y que los desmembraron. Ese es un tema muy complicado porque están desmembrados y quemados. Es algo horrible. Esto aparentemente podrían haber sido ya grupos locales”, le dijo a EL PAÍS el diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A principios de febrero, la Fiscalía de Tamaulipas informó de que al menos 12 policías del grupo de élite GOPES estaban involucrados en la masacre.

El titular de esa oficina dijo que los agentes estaban acusados de asesinato, abuso de autoridad y falsedad en sus informes, pero evitó dar detalles sobre el papel exacto que tuvieron en la matanza.

Según las informaciones que han recibido estos días Barreda y sus colegas, la principal teoría es que hubo un enfrentamiento entre los coyotes que llevaban a los migrantes y ese cuerpo policial. “Aparentemente, en el área de Camargo, en Tamaulipas, hay una zona de distensión entre dos carteles”, el del Noreste y el del Golfo, explica.

Se presume que probablemente los migrantes guatemaltecos se alejaran por algún motivo de ese lugar de paso y entraran en una zona más peligrosa donde se produjo una balacera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

SIGUE EN PIE CANDIDATURA DE PRESO POLÍTICO DE SOTO LA MARINA

La candidatura de Habiel Medina Flores por la coalición “Juntos Hacemos Historia” conforma…