Home Nacional INCREPAN CAMPESINOS A AMLO
Nacional - enero 6, 2020

INCREPAN CAMPESINOS A AMLO

Luego de las protestas realizadas por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la tolerancia y aseguró que hasta al interior de las familias hay diferencias.

El mandatario encabezó un acto al que asistieron unos 800 pobladores de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, en Morelos, en el que hizo un recuento de la gesta revolucionaria, subrayando el papel que jugó en ella Emiliano Zapata para impulsar la restitución de las tierras a las comunidades campesinas.

Un 6 de enero de 1915, recordó López Obrador, Venustiano Carranza expidió la ley agraria, para “tratar de quitarle la bandera” de lucha por el campo al Caudillo del Sur, “pero en realidad el precursor fue Zapata”.

Al llegar al sitio, el presidente fue increpado por integrantes de la UNTA, quienes reclamaron falta de apoyo al campo y, principalmente, la exposición en el Palacio de Bellas Artes del cuadro titulado Revolución, del pintor Fabián Cháirez, el cual han definido como una representación de un “Zapata afeminado”.

Luego de afirmar que el aporte de Zapata y de la lucha revolucionaria se quiso borrar en el periodo neoliberal, y sin hacer mención explícita a las protestas de momentos antes, el presidente agregó: “Hay diferencias como siempre, decía que hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes. No todos podemos pensar de la misma manera, tenemos, esos sí, que respetarnos, decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si había una gran oposición; lo que encontramos fue mucho respeto y cariño de la gente”.

Más tarde, al referirse nuevamente a Zapata, expresó: “estoy seguro que, si viviera, con nosotros anduviera”.

Recalcó que seguirá “visitando los pueblos de Morelos y cumpliendo con todos los compromisos”, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Además, adelantó que se concluirá una universidad en el municipio de Ayala, se establecerán en la región cuatro sucursales del Banco del Bienestar y se ampliará a Morelos el programa Sembrando Vida.

Explicó que al igual que se invirtieron recursos federales para obras en Ayala, se rescatarán otros pueblos como las ocho comunidades yaquis en Sonora, y reiteró que al igual que su gobierno ha pedido a España que “ofrezca disculpa a la comunidades originarias por las atrocidades que se cometieron en la conquista”, hará lo propio con otros gobierno, a la vez que el gobierno mexicano ofrecerá disculpas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

BAJARÁ IVA, ISR Y GASOLINA EN FRONTERA NORTE Y SUR DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana cuatro decretos para aplicar e…