Home Nacional RECORTA BANXICO TASA DE INTERÉS
Nacional - agosto 15, 2019

RECORTA BANXICO TASA DE INTERÉS

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves la tasa de interés por primera vez en más de 5 años.

El Banco Central bajó el referencial, que se encontraba en un máximo histórico de 8.25 por ciento, en 25 puntos base.

La decisión no fue unánime, ya que cuatro miembros votaron por la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.

Con este recorte se pone fin al ciclo de alza de la tasa que inició en diciembre de 2015. Desde entonces la tasa había subido en 525 puntos base desde un 3 por ciento.

La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Instituto Central de 3 por ciento +/- un punto porcentual (3.78 por ciento en julio), y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas avanzó 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año.

“En este contexto, tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, explicó la entidad en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

PROPONE PILOTO DE INTERJET LANZAR BOMBA AL ZOCALO DURANTE GRITO DE INDEPENDENCIA

Ximena García, quien presuntamente se desempeña como piloto en la aerolínea Interjet, util…