Home Nacional ORDENAN ABRIR CASO DE LA MATANZA EN SAN FERNANDO
Nacional - abril 4, 2019

ORDENAN ABRIR CASO DE LA MATANZA EN SAN FERNANDO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratificó que en casos en los que se determine que se cometieron actos de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos, las autoridades no podrán reservar ningún dato que exista en las averiguaciones previas o carpetas de investigación.
Los ministros analizaron el caso de la matanza de 72 migrantes ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en 2010, en el juicio de amparo en revisión en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), consistente en la resolución de 4 de septiembre de 2013, en el cual el Inai negó el acceso pleno al expediente.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) negó a Article 19 y a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C. el acceso al expediente relacionado con el homicidio de los migrantes.
En la discusión el ministro presidente, Arturo Zaldívar, destacó que una supuesta protección de datos o de confidencialidad está prohibida por el artículo 14 constitucional, y (la negativa al acceso pleno) vendría a frustrar el conocimiento de la verdad para las personas, y los ciudadanos sobre este tipo de eventos de extraordinaria relevancia para la sociedad y que deben ser inadmisibles, que deben ser desterrados de la vida pública del país.
Por mayoría, el pleno de la corte resolvió que las autoridades a las cuales se les solicita información, haga la primera calificación de si un caso es o no un asunto en el que se cometieron violaciones graves a derechos humanos o se cometieron actos de lesa humanidad y deberá argumentar y sustentar si considera que la información cumple con los requisitos de excepción que establece el artículo 14 Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

INICIARÁ CONGRESO DE NL PROCESO DE JUICIO CONTRA “EL BRONCO”

Aunado al juicio electoral que está en proceso, el Congreso del Estado empezará de manera …