Home Nacional NULO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO; REPUNTE HASTA EL 2020
Nacional - diciembre 12, 2019

NULO CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO; REPUNTE HASTA EL 2020

México tendrá un crecimiento económico nulo este año, pero aumentará 1.3 por ciento en 2020, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para la región, el organismo previó un crecimiento de 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 para el próximo año. Con ello, alertó, se consolidarán siete años consecutivos de bajo crecimiento para América Latina, ya que promediará sólo 0.5 por ciento de aumento entre 2014 y 2020, el peor registro en siete décadas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que la inversión ha caído este año de 20.5 a 18.1 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB) de la región, pero lo más grave es que un millón de personas más se quedaron sin empleo.
Así, la tasa de desocupación regional aumentó a 8.2 por ciento para llegar a 25.2 millones de desempleados en total, a la par que la calidad media del empleo se deterioró en la mayoría de las naciones.
Prevé crecimiento “pequeño, pero positivo” para México en cuarto trimestre
En cuanto a México y pese a los resultados de este año, Alicia Bárcena descartó que el país esté en recesión al señalar que el organismo pronostica “un crecimiento pequeño, pero positivo” del PIB para el cuarto trimestre de 2019.
Aseveró que la economía mexicana mejorará el próximo año, impulsada por la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los proyectos de infraestructura del sector público y privado, el descubrimiento petrolero en Tabasco, pero también al aumento del consumo interno por el gasto social y el aumento en los salarios reales y el salario mínimo.
Aunque en su exposición sobre la región Alicia Bárcena advirtió sobre el riesgo de que sea castigado el gasto social por el aumento que, en general, registra la deuda y el pago de intereses, para el caso de México dijo que no hay que perder de vista que está en un proceso de reestructuración política y económica, por lo que está ampliando el gasto social para asegurar derechos y lo financia con ahorros y reasignación de gasto público.
Además, es “gasto rezagado” si se toma en cuenta la magnitud de la economía mexicana, ponderó Bárcena al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 desde la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, y transmitida por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

VIAJA ALCALDE VERACRUZANO A ESPAÑA CON FAMILIA Y “TUMBABURROS”

Pese a carencias en Medellín de Bravo, el adeudo de 10 millones de pesos a la Comisión Fed…