Home Portada ES LA PGJE DE TAMAULIPAS DE LAS MÁS DEFICIENTES
Portada - septiembre 6, 2019

ES LA PGJE DE TAMAULIPAS DE LAS MÁS DEFICIENTES

Staff ABC
De acuerdo con un análisis realizado por la asociación civil, “Impunidad Cero”, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, es una de las peores en la Nación, pues en lo que va del año ha mostrado un desempeño deficiente.
Impunidad Cero presentó el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, en lo que fue su tercera edición del ranking de referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el País.
El sistema de justicia penal abarca a varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario. Este Índice se centra en una de las piezas clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia: las procuradurías y fiscalías estatales, encargadas de investigar los delitos cometidos en los Estados y realizar las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados.
El Índice hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal. Al mismo tiempo, identifica buenas prácticas y visibiliza áreas de mejora de los Estados.
A nivel nacional, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3%, ligeramente superior al 1.14% del Índice 2018.
Baja California es la entidad con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es la de menor probabilidad (0.2%).
Denunciar un delito toma alrededor de 2 horas con 21 minutos, aunque esto varía considerablemente entre estados.
Chihuahua se mantiene en primer lugar del Índice por tercer año consecutivo, seguido de Yucatán y Querétaro, entidades que mejoraron su posición en comparación con el Índice 2018.
En último lugar está Tlaxcala, seguida de Veracruz, Chiapas y Tamaulipas.
Al tratarse de un estudio efectuado por la sociedad civil, ha dejado en claro la pésima labor efectuada por Irving Barrios Mojica, al frente de la PGJE, análisis que no puede ser alterado como las encuestas que compra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La administración de Barrios Mojica se ha caracterizado por perseguir a personajes contrarios al grupo en el poder, así como fabricar procesos y testigos, según sus intereses, además de proteger a familiares y amigos de la familia Cabeza de Vaca, inmiscuidos en procesos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

XICO; UN AÑO DE MENTIRAS, TRANSAS Y REPUDIO

Staff ABC Lo vertido por el Alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti en lo que fue…