Home Portada CARECEN DOCENTES DE UN MARCO LEGAL PARA EFECTUAR “OPERACIÓN MOCHILA”
Portada - enero 13, 2020

CARECEN DOCENTES DE UN MARCO LEGAL PARA EFECTUAR “OPERACIÓN MOCHILA”

Staff ABC

Tras los lamentables acontecimientos ocurridos la semana pasada en un colegio de Coahuila, en donde un menor de edad asesino con un arma de fuego a su maestra, hirió a cuatro compañeros de escuela y posteriormente se suicidó, en distintas Entidades empezaron a ver la opción de reactivar la “Operación Mochila”, siendo en Tamaulipas en donde los docentes estudian oponerse.

El viernes pasado, empezó a circular un oficio en donde el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) de Matamoros, indicaba a los profesores a llevar a cabo dicho operativo, a partir de este lunes 13 de enero.

Debido a que los maestros se opusieron, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), ya no tocó el tema y desvío la atención señalando que se buscarían otras alternativas para evitar se susciten hechos de violencia en las escuelas.

Le negativa de llevar a cabo dicho operativo, obedece a que los maestros no son los indicados para efectuar dicha acción, y en determinado caso, ellos sólo actuarían como auxiliares.

“En primer lugar se estaría atentando contra los derechos de los maestros, además de que estaríamos violentando la privacidad de los alumnos, creemos que la SET debe de estudiar y adoptar ciertos métodos para poder llevar a cabo este operativo y no solo, al ahí se va”, refirió un maestro.

Algunos docentes mencionaron que lo primero que debe de existir es una mesa de colaboración, en donde estarían involucrados padres de familia, maestros y corporaciones policíacas.

Asimismo, debe haber un protocolo, pues así los maestros sabrían los pasos a seguir en caso de encontrar un arma de fuego u otro objeto que pueda hacer daño a la población estudiantil.

“Una parte importante que las autoridades educativas deben tener en cuenta es que, no contamos con un marco legal, primero para que nos faculte a llevar a cabo esta revisión y en segundo lugar, no contamos con una protección en caso de alguna represalia”, precisó una profesora.

Tras cometer el error, de intentar efectuar la “Operación Mochila” sin tomar en cuentas los pros y contras, funcionarios de la SET desviaron la atención y señalaron que empezarían a adoptar algunas acciones como pláticas y/o conferencias sobre el abuso escolar, además de otros delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

“XICO” SE HACE EL HARAKIRI; ABRE LÍNEA DE DENUNCIA

Staff ABC Cuando todos pensaban que la estupidez del Alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténca…