Home Nacional APRUEBAN 17 CONGRESOS LA GUARDIA NACIONAL; PUEDE SER PROMULGADA
Nacional - marzo 6, 2019

APRUEBAN 17 CONGRESOS LA GUARDIA NACIONAL; PUEDE SER PROMULGADA

La reforma constitucional que permite la creación de la Guardia Nacional, que fue aprobada por el Congreso hace una semana, cumplió con el requisito de lograr la aprobación de 17 congresos locales para poder promulgarse en la Carta Magna.

 

Sinaloa ya aprobó también la Guardia Nacional. Ya son los 17 Congresos Locales que marca la Constitución, informó el presidente del Senado, el morenista Martí Batres.

 

El miércoles, los congresos de Tamaulipas, Puebla y Sinaloa se sumaron a los otros 14 que a lo largo de esta semana han comenzado con la aprobación de esta reforma que modifica la constitución y permite conformar este cuerpo de policía.

 

Luego de un ir y venir de la propuesta de Reforma, que pasó dos veces por la Cámara de Diputados, el Senado logró un consenso de todas las fuerzas políticas y con el voto de 127 senadores fue aprobada.

 

La aprobación ocurrió no sin cambios sustanciales, como hacer explícito que el mando de la Guardia Nacional estaría adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una autoridad civil y no de carácter militar.

 

Tras la aprobación del congreso 17, la reforma puede ser publicada por el Poder Ejecutivo, lo que pondría en marcha también la elaboración de las leyes secundarias que regularían el actuar de este cuerpo de policía, entre ellas le Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

 

Pese a su carácter civil, establecido ahora por la Constitución, el mando de esta nueva policía estaría abierto a militares en situación de retiro o que solicitaran una licencia especial para ello, pues hasta el momento el único requisito para pertenecer a esta corporación por crearse es no ser integrante de las Fuerzas Armadas en activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

SE BURLAN DE ANAYA Y MADERO, POR ‘PAUPÉRRIMA’ PROPINA

Gustavo Madero y Ricardo Anaya fueron víctimas de los internautas en redes sociales, luego…