Home Nacional ACUERDA CNTE MÁS PROTESTAS CONTRA REFORMA EDUCATIVA
Nacional - marzo 31, 2019

ACUERDA CNTE MÁS PROTESTAS CONTRA REFORMA EDUCATIVA

El magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó fortalecer la unidad de todos sus contingentes en el país y convocar a acciones coordinadas y unitarias, al definir que la lucha por la abrogación total de la reforma educativa no será sólo en lo inmediato, sino a mediano y largo plazos.
Se determinó fortalecer el llamado de alerta máxima a todos sus contingentes para estar listos y llevar a cabo acciones inmediatas en los próximos días, si esto es lo que se requiere, por lo que no se descartan nuevos bloqueos a la Cámara de Diputados u otras acciones, señalaron delegados asistentes al encuentro, quienes destacaron que también se ratificó la convocatoria a mantener el diálogo con la administración federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se anunció una marcha masiva nacional para el 5 de abril, que saldrá del Zócalo capitalino a San Lázaro a las nueve horas, antes del inicio del V Congreso Nacional Extraordinario, que se realizará partir de ese día y hasta el 7 de este mes en la Ciudad de México.
En sesión de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), máximo órgano de decisión de la CNTE, a la que acudieron representantes de 20 estados y los secretarios generales de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca; de Guerrero, Arcángel Ramírez; la Ciudad de México; Enrique Enríquez Ibarra; Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y Oaxaca, Eloy López Hernández, se aprobó impulsar un plan de acción emergente ante la inminente aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que modifica los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales para abrogar la reforma educativa vigente.
Integrantes de la dirección nacional de la CNTE señalaron que los delegados ratificaron que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), integrada por los dirigentes estatales de la coordinadora, es la única instancia del magisterio disidente para negociar con el gobierno federal. Asimismo, se aprobó realizar acciones coordinadas en la capital del país y los estados.
La sección 22 reiteró el llamado a su asamblea estatal resolutiva hoy en la capital oaxaqueña, que informará de los acuerdos alcanzados en la ANR y definirá posibles acciones para el plan emergente.
La sección 7 de Chiapas también dio a conocer un plan de movilizaciones regionales en coordinación con organizaciones campesinas y sociales, que se iniciarán el 10 de abril al conmemorarse el centenario del asesinato de Emiliano Zapata. Las protestas se realizarán en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Arriaga, Tapachula, Ocosingo y Palanque.
Los profesores difundieron que en el segundo Congreso Político Educativo Estatal del jueves en Tuxtla Gutiérrez ratificaron su participación en el V Congreso Nacional Extraordinario y anunciaron paros de 48 (1º y 2 de mayo) y 72 horas (15 al 17 de mayo) previos a una posible suspensión indefinida de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

DETECTAN IRREGULARIDADES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Staff ABC La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró un subejercicio de presupuesto…